Encargo para cambiar totalmente la decoración de un área de servicio de las A-3 perteneciente al Grupo Avanza, principal punto de parada de autobuses en el camino desde el centro al levante peninsular, lo que le confiere características muy especiales:
- Gran afluencia de público en corto espacio de tiempo
- Poco tiempo para la realización de las compras
- Viajes en grupo (dinámicas de grupo)
- Públicos muy determinados, con comportamientos muy determinados
- Aglomeraciones puntuales en días puntuales, con alternancia de espacios en casi blancas
Tras estudiar detenidamente el modo de afluencia y consumo y tras varias reuniones con el cliente, los requerimientos para el desarrollo del trabajo eran:
- ordenación de la afluencia
- que los visitantes/consumidores obtuvieran lo que necesitaran sin el concurso de los trabajadores, salvo para el cobro.
- No minimizar la capacidad expositiva y de producto de la tienda
- No disminuir la capacidad en comedores
- Minimizar las pérdidas por robos
- Ampliar la capacidad de tránsito en zona de cobro
- Facilitar los trabajos de reposición
- Mejorar los servicios ofertados, sobre todo en la relación personal con clientes.
Por ello, tras hacer un importante se desarrolló el proyecto con las siguientes características:
- Ordenación y jerarquización de espacios internos: hall, tienda, aseos, restaurantes, zonas de transición, etc, par ordenación de tráfico.
- Ordenación de la oferta en tienda: organización por sectores diferenciados según tipologías de público y consumo, de manera que se establecieron dos zonas principales (productos típicos de CLM y productos genéricos) con la tercera zona longitudinal del Self Service. Esta segmentación favorece la venta, pues al separarse el producto tradicional en espacio acondicionado para ello, éste gana en visibilidad, calidad y mejoras sus índices de ventas.
- Establecimiento de señalización para organización de flujo de visitantes/consumidores: grandes tamaños de tipografías, zonas de mensajes según antropometría, código de color para ubicación de mensajes, correcta señalización de servicios básicos. De esta manera cada visitante puede encontrar lo que quiera sin entorpecer el tránsito del grupo.
- Establecimiento de hitos visuales para compartimentación y focalización de ofertas: La premisa era que cada tipología de consumidor encontrara su compra básica de la manera más rápida posible sin ayuda.
- Eliminación de cualquier elemento arquitectónico o de señalización en altura, de manera que la visión del espacio quedase limpia, favoreciendo la percepción de un espacio amplio y cómodo para la compra, la visibilidad de la señalización actual y concentrando los estímulos en los lineales de venta.
- Se rediseñaron los expositores en Self Service, de menor altura, que posibilitaron un trato “cara a cara” entre el personal del área y los clientes en este importante punto. Asimismo se cambio la señalización de ésta área, parcelando y distinguiendo las diferentes zonas y “dirigiendo” el consumo de los usuarios.
- Nueva instalación de Iluminación, que por un lado cumpla con toda la normativa existente y por otro, que potenciara la visión del espacio como un amplio y limpio espacio de descanso y compra, con potenciación luz natural en comedores y diferenciación de áreas por tipos de luz: cálida en productos regionales, media en expositores y más alta en zona de cobro.
- Intentar poner a favor una “arquitectura” ilógica mediante una señalización lógica y además, intentar mostrar hacia el exterior ofertas y mensajes.
- Establecer un nuevo lenguaje de comunicación entre empresa y clientes, pues siendo zona de tanto paso y trato tan intensivo con sus clientes las relación emocional entre ambos era nula. La premisa era que todo el mundo superiera que había estado en el Area 175 y si quisiera pudiera volver.
Para ello se optó por:
- Rediseño de imagen de marca
- Uso imperativo y casi invasivo de la marca en todos los espacios y elementos de la señalización del recinto: detrás de cada elemento, consigna o mensaje debía estar la empresa.
- Uso de claims y mensajes asociados a la empresa, que además les tiene que servir no solo para los usuarios de sus propios autobuses, sino también para posibilitar el trabajo de posicionamiento en el sector del trasporte discrecional de personas.
- Asociar la marca con una experiencia positiva de uso y compra para posibilitar la fidelización.